El mezcal es una bebida de origen mexicano que ha adquirido gran popularidad en la última década. Su historia se remonta a tiempos prehispánicos en donde las culturas consumían de distintas formas bebidas que obtenían del agave. Durante el periodo precolombino, esta planta era utilizada con fines diversos, desde la alimentación hasta la elaboración de fibras y medicinas. Sin embargo, dentro de los distintos procesos descubrieron que podían fermentar y destilar el jugo del agave para obtener una bebida alcohólica, a la que llamaron "pulque".
Con la llegada de los españoles y la colonización de México en el siglo XVI, se introdujo el proceso de destilación europeo y se comenzó a producir destilados. Los españoles trajeron consigo alambiques de cobre y nuevas técnicas que permitieron refinar y mejorar la calidad del destilado. El estado de Oaxaca se ha convertido en el epicentro del mezcal, siendo reconocido por la calidad y diversidad de sus destilados.
Actualmente, se conservan todavía métodos artesanales de producción los espacios donde se utilizan hornos de tierra, molienda con tahonas de piedra y fermentación en tinas de madera. La historia del mezcal es una historia de arraigo cultural, resiliencia y pasión por preservar las tradiciones ancestrales. Por este motivo es importante que los espacios espacios dedicados a la producción y al goce de esta bebida deben ir sobre esta línea de conservación cultural. Tomando esto en cuenta al momento de diseñar una destilería o un bar, es posible encontrar puntos en común que conecten con ese propósito principal.
A continuación, te presentamos una selección de espacios arquitectónicos que conjugan este principio.
Mezcalería Tlecan / Anagrama
"Tlecan es una mezcalería especializada en curar y vender Mezcal artesanal de pequeños productores de México. Crear una marca en honor al Mezcal, bebida tradicional mexicana, y de esta manera rendir tributo al ritual de beber mezcal en uno de los espacios más icónicos de la Ciudad de México: La Colonia Roma."
Destilería Rancho Cebú / ROOTSTUDIO
"Rancho Cebú se localiza en el poblado de Tlacolula de Matamoros, en los valles centrales de Oaxaca, esta zona es reconocida por la producción de mezcal. La destilería que forma parte de Grupo Amantes tiene un área de 3500 m2 de construcción distribuida en 3 niveles dentro de un terreno de 10 hectáreas usado para la siembra de maguey. Una de las apuestas más fuertes del proyecto es el trabajo artesanal, tanto para la producción del mezcal como para la solución del inmueble."
Industria Palenque Milagrito / Ambrosi I Etchegaray
"La producción del mezcal es una actividad tradicional y de gran importancia en Oaxaca. Actualmente, con el crecimiento del mercado y la alta demanda de producto, los productores locales luchan por mantener una producción artesanal. El encargo consistió en renovar las áreas destinadas a la producción del mezcal de tal forma que se cumplieran todos los requerimientos necesarios para su exportación respetando la tradición del lugar, la familia y la producción artesanal. El proyecto busca organizar las etapas de la producción alrededor del horno de tierra que ha sido heredado por generaciones en el patio trasero de la casa grande."
Mezcalería Maguey / Daniela Bucio Sistos // Taller de Arquitectura y Diseño
"La primera aproximación y objetivo era el de lograr que el usuario tuviera un efecto de disociación y envolverlo con un ambiente y espacio totalmente diferente al de un local comercial. El respeto por el mezcal y su elaboración artesanal fue trasmitido por nuestros clientes, una familia dedicada al mezcal encabezada por un maestro mezcalero. La tarea siempre fue hacer un espacio digno de este destilado. Al conocer sobre la elaboración del mezcal, la propuesta formal e interior se basa en el sentir de estar bajo tierra o enterrado, como lo hacen con ciertos tipos de mezcales. El espacio tiene tonalidades terrosas que se lograron con cementos pulidos y tabique."
Mezcalería Expendio Tradición / EZEQUIELFARCA
"Este proyecto se desarrolla en una casa antigua en Oaxaca que se transformó en un lugar especial para que los visitantes puedan degustar la bebida local tradicional, el mezcal. El expendio tradición, toma su nombre de las tiendas que antiguamente vendían esta bebida, concepto que la familia Chagoya con sus 140 años de tradición mezcalera ha sabido transmitir a EZEQUIELFARCA arquitectura y diseño para que la convierta en un espacio en donde todo fuera especialmente diseñado para la marca."
¿Te gustaría publicar tu obra, postular un artículo o enviar comentarios? Contáctanos a través de nuestro formulario aquí. Si quieres explorar toda nuestra biblioteca de más de 300.000 imágenes arquitectónicas y encontrar las referencias que necesitas, te invitamos a explorar el nuevo Buscador de Imágenes de ArchDaily. Filtra por tipo de imágenes, dibujos, categoría de proyectos, elementos de construcción, materiales y mucho más.